Saltar al contenido

Tradiciones Navideñas

Tradiciones Navideñas

En España y en otros lugares somos mucho de tradiciones navideñas. Aquí os vamos a dejar las tradiciones navideñas que debes conocer

8 tradiciones navideñas españolas que debes conocer

  • Los Belenes

Los belenes son elaborados pesebres, es la palabra española para Belén. Sin embargo, más que un establo con animales y figuritas, los belenes españoles pueden ser enormes escenas, con muchas casas, granjas, ríos y mercados diferentes. Los españoles a menudo colocan uno de estos en sus casas antes de la Navidad, pero otros mucho más grandes se colocan en los escaparates de las tiendas o en las plazas de los pueblos.

  • La misa del Gallo

Muchos españoles van a la Misa de Medianoche en Nochebuena, conocida como La Misa del Gallo, para celebrar su fe. A menudo la comida principal de Navidad se come en Nochebuena, justo antes o después de la misa.

  • Caga Tió

Una tradición navideña única en la región de Cataluña es el Caga Tió, o tronco de caca. Esencialmente es un trozo de tronco, que se ha vestido con la adición de pequeñas patas de madera, una cara, una manta y una barretina (sombrero catalán). Los niños guardan el Caga Tió en sus casas o escuelas en el período previo a la Navidad y lo alimentan con pequeños trozos de pan o cáscara de naranja cada noche. Luego, en Nochebuena o el día de Navidad, golpean el tronco con un palo, cantando la canción especial del Caga Tió, pidiéndole que haga caca con mucho turrón y otros dulces para ellos.

  • La Lotería

La Lotería Nacional Española es un gran negocio en la época de Navidad, y casi todo el mundo la juega, lo que la convierte en el mayor sorteo de lotería del mundo. La Lotería de Navidad es tan grande que se le ha dado el apodo de «El Gordo» o el «Gordo», debido a las enormes cantidades de dinero que se pueden ganar. Se celebra el 22 de diciembre y se ha venido celebrando todos los años desde 1812, y los números ganadores son cantados por los niños de las escuelas.

  • Dia de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre, unos días después de Navidad, se conoce como el Día de los Santos Inocentes y es la versión española del Día de los Inocentes de abril. Este es el día para hacer bromas, o vestirse con pelucas y sombreros graciosos.

  • Los 3 Reyes Magos

Son los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) los que traen los regalos a los niños en España, no Santa Claus (aunque ahora también se está haciendo más popular), y el 6 de enero, no el día de Navidad. En la noche del 5 de enero, los Reyes desfilan por los pueblos de todo el país con su séquito de ayudantes, animales y carrozas elaboradas, lanzando dulces para los niños. Cuando los niños regresan a casa, dejan sus zapatos para que los Reyes los llenen de regalos durante la noche.

  • El Papá Noel vasco


Los vascos tienen su propia versión de Papá Noel o Santa Claus, en la forma de Olentzero, un gigante mítico, vestido con ropa de campesino y fumando en pipa. En Bilbao, en la noche del 23 de diciembre, Olentzero recorre toda la Gran Vía hacia el Teatro Arriaga, listo para traer regalos para los niños en la Nochebuena.

  • Roscón de Reyes


En lugar de la tarta de Navidad o el pudín de Navidad, los españoles disfrutan del Roscón de Reyes, normalmente el día de la Epifanía, el 6 de enero. Es un anillo de pan dulce, cubierto con almendras trituradas y frutas confitadas, y a veces se rellena con crema batida. A veces se esconde una pequeña figurita dentro del pan, y la persona que la encuentra tiene el honor de comprar el roscón del año siguiente.