Si eres nuevo en Dinamarca y planeas pasar la Navidad con los daneses, tómate un momento para reflexionar sobre este rápido repaso de algunas de las tradiciones navideñas danesas más conocidas.
Corona de Adviento
La Navidad danesa comienza con la corona de adviento. La corona tiene cuatro velas y una vela se enciende cada domingo de diciembre hasta la Nochebuena.
Vela del calendario
Otra tradición es la vela del calendario. Esta vela está marcada con 24 líneas, normalmente decoradas con motivos navideños. La vela se enciende todos los días desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre. La vela se apaga antes de que se queme al día siguiente.
Calendarios actuales
Los calendarios de Adviento, o de Navidad, toman muchas formas en Dinamarca. La mayoría están dirigidos a los niños, pero los adultos también pueden unirse a la diversión!
La mayoría de los niños en Dinamarca reciben un calendario de regalo que consiste en 24 pequeños regalos, uno para cada día hasta el 24 de diciembre. Cada regalo es comprado y envuelto individualmente por sus padres.
También hay una serie de televisión de calendarios de Navidad para niños y adultos. Cada año, los dos grandes canales de televisión producen una nueva serie especial de Navidad dividida en 24 episodios para entretener a los niños. Este año Tuborg también está haciendo una versión online, ¡pero esta no es para niños!
Los lugares de trabajo en Dinamarca siempre organizan un almuerzo anual de Navidad (que significa fiesta) y adivina cuáles son los principales ingredientes: carne y broches de presión. Los snaps son pequeños tragos de una bebida alcohólica fuerte que se consumen en las fiestas. La col roja y la col con vinagre representan la parte vegetal de la comida de Navidad.
Nochebuena
La cena de Nochebuena es una tradición. El pato o el cerdo están en el menú, así como las patatas hervidas, las patatas caramelizadas, la salsa marrón y la col roja en escabeche. Es una comida pesada y anticuada que te dejará somnoliento pero satisfecho. Los vegetarianos y los veganos tendrán que traer su propio plato.
Para el postre, el famoso invento danés pero de alguna manera con nombre francés: Ris à l’Amande. Es un arroz con leche frío y cremoso hecho con rodajas de vainilla y almendras, cubierto con salsa de cereza caliente. El juego con el Ris à l’Amande es que se añade una almendra entera al bol de pudín y hay que seguir comiendo el pudín hasta que alguien encuentre la almendra. El ganador se lleva un premio!
Después de la cena y antes de abrir los regalos de Navidad, tienes que juntar las manos y cantar himnos de Navidad mientras caminas alrededor del árbol. Para disparar la adrenalina, el árbol está decorado con velas encendidas. Un poco aterrador para los novatos como yo, pero es divertido!
Regalos después de la cena
Lentamente, los regalos se desenvuelven. Es toda una tradición en cámara lenta, un ritual. Se elige cuidadosamente un paquete a la vez de debajo del árbol de Navidad y se le da al receptor correcto para que lo abra, hasta que todos los regalos se desenvuelven y la Navidad termina por otro año.
Y esto es la navidad danesa. ¿Te parece curiosa?