
Es la época más maravillosa del año. Durante un par de semanas cada año el mundo adquiere un brillo mágico, la gente parece más alegre e incluso el invierno se siente de alguna manera acogedor.
Ya sea que celebres un festival religioso, como Hanukkah o Navidad, o una ocasión más secular, seguro que tienes tu propia selección de rituales o costumbres que hacen que la temporada de fiestas sea tan especial. Nuestras tradiciones navideñas favoritas en todo el mundo son ruidosas, orgullosas y garantizan un montón de diversión festiva.
Festival de la Linternas Gigantes, Filipinas

El Festival de Linternas Gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) se celebra cada año el sábado anterior a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la «Capital Navideña de Filipinas». El festival atrae a espectadores de todo el país y de todo el mundo. Once barangays (aldeas) participan en el festival y la competencia es feroz ya que todos se lanzan a tratar de construir la linterna más elaborada. Originalmente, las linternas eran simples creaciones de alrededor de medio metro de diámetro, hechas de «papel de hapon» (papel de origami japonés) e iluminadas por una vela. Hoy en día, las linternas están hechas de una variedad de materiales y han crecido hasta unos seis metros de tamaño. Son iluminadas por bombillas eléctricas que brillan en un caleidoscopio de patrones.
La cabra Gävle, Suecia

Desde 1966, se ha construido una Cabra de Navidad de 13 metros de altura en el centro de la Plaza del Castillo de Gävle para el Adviento, pero esta tradición navideña sueca ha llevado, sin querer, a otra «tradición» de este tipo: la gente que intenta quemarla. Desde 1966 la Cabra ha sido quemada 29 veces con éxito – la destrucción más reciente fue en 2016.
Si quieres ver cómo le va a la Cabra este año cuando suba el 1 de diciembre, puedes seguir su progreso en la página web de Visit Gävle a través de una transmisión de vídeo en directo.
Krampus, Austria

Una criatura demoníaca parecida a una bestia que deambula por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los malos… No, esto no es Halloween, sino el malvado cómplice de San Nicolás, Krampus. En la tradición austriaca, San Nicolás recompensa a los niños y niñas buenos, mientras que se dice que Krampus captura a los niños más traviesos y se los lleva en su saco. En la primera semana de diciembre, los jóvenes se disfrazan de Krampus (especialmente en la víspera del día de San Nicolás) asustando a los niños con cadenas y campanas.

La Navidad nunca ha sido una gran cosa en Japón. Aparte de algunas pequeñas tradiciones seculares como la entrega de regalos y la exhibición de luces, la Navidad sigue siendo en gran medida una novedad en el país. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva y estrafalaria «tradición»: una fiesta de Navidad del propio Kentucky Fried Chicken del Coronel.
El menú festivo pronto se anunciará en el sitio web de KFC Japón y, aunque usted no entienda el idioma japonés, las fotos seguramente se verán deliciosas con todo, desde una cubeta estándar con temática navideña hasta un festín de aves asadas de primera calidad.
The Yule Lads, Islandia
En los 13 días previos a la Navidad, 13 personajes truculentos de tipo troll salen a jugar en Islandia. Los Yule Lads (jólasveinarnir o jólasveinar en islandés) visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas a la Navidad. Por cada noche de Navidad, los niños colocan sus mejores zapatos junto a la ventana y un Chico Yule diferente los visita dejando regalos para las niñas y niños buenos y papas podridas para los traviesos. Vestidos con el traje tradicional islandés, estos chicos son bastante traviesos, y sus nombres insinúan el tipo de problemas que les gusta causar: Stekkjastaur (Cacahuete de oveja), Giljagaur (Gully Gawk), Stúfur (rechoncho), Þvörusleikir (lamedor de cucharas), Pottaskefill (rascador de ollas), Askasleikir (lamedor de tazones), Hurðaskellir (cerrador de puertas), Skyrgámur (Skyr-Gobbler), Bjúgnakrækir (Limpia-salchichas), Gluggagægir (Limpia-ventanas), Gáttaþefur (Escarbador de puertas), Ketkrókur (Gancho para carne) y Kertasníkir (Roba-velas). Visita Islandia esta Navidad y atrápalos a todos!
Día de San Nicolás, Alemania

No hay que confundirlo con Weihnachtsmann (Papá Noel), Nikolaus viaja en burro en medio de la noche el 6 de diciembre (Nikolaus Tag) y deja pequeñas golosinas como monedas, chocolate, naranjas y juguetes en los zapatos de los buenos niños de toda Alemania, y en particular en la región de Baviera. San Nicolás también visita a los niños en las escuelas o en sus casas y a cambio de dulces o un pequeño regalo cada niño debe recitar un poema, cantar una canción o hacer un dibujo. En resumen, es un gran tipo. Pero no siempre es diversión y juegos. San Nicolás a menudo trae a Knecht Ruprecht (el granjero Rupert). Un personaje diabólico vestido con ropas oscuras cubiertas con campanas y una barba sucia, Knecht Ruprecht lleva un palo o un pequeño látigo en la mano para castigar a los niños que se comportan mal.
Noruega

Tal vez una de las tradiciones más poco ortodoxas de la Nochebuena se encuentra en Noruega, donde la gente esconde sus escobas. Es una tradición que se remonta a siglos atrás, cuando la gente creía que las brujas y los espíritus malignos salían en Nochebuena en busca de escobas para montar. Hasta el día de hoy, mucha gente todavía esconde sus escobas en el lugar más seguro de la casa para evitar que se las roben.
Iluminación National Hanukkah Menorah, Washington, D.C. – US

La fiesta judía de Jánuca se celebra con mucha fanfarria en todos los Estados Unidos con uno de los eventos más elaborados que tienen lugar en un escenario nacional. Desde 1979, se ha levantado una Menorá gigante de nueve metros en los terrenos de la Casa Blanca durante los ocho días y noches de Jánuca. La ceremonia en Washington, D.C. está marcada con discursos, música, actividades para niños y, por supuesto, la iluminación de la Menorá.
El encendido de la primera vela en la Casa Blanca tiene lugar a las 4 de la tarde, llueva o haga sol, y una vela adicional se enciende cada noche sucesiva. La asistencia al evento es gratuita, pero las entradas deben reservarse con antelación.
Venezuela

Me encanta la Navidad, pero ¿crees que se podría mejorar con un poco de patinaje? Si la respuesta es sí, visite Caracas, Venezuela este año. Cada Nochebuena, los residentes de la ciudad se dirigen a la iglesia por la mañana temprano – hasta ahora, todo normal – pero, por razones que sólo ellos conocen, lo hacen en patines. Esta tradición única es tan popular que las carreteras de la ciudad están cerradas a los coches para que la gente pueda ir en patines a la iglesia con seguridad, antes de volver a casa para la poco tradicional cena navideña de «tamales» (un envoltorio hecho de masa de harina de maíz y relleno de carne, luego cocido al vapor).
Día de las Velas Pequeñas, Colombia

El Día de las Velitas marca el comienzo de la temporada navideña en toda Colombia. En honor a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, la gente coloca velas y linternas de papel en sus ventanas, balcones y patios. La tradición de las velas ha crecido, y ahora pueblos y ciudades enteras en todo el país están iluminadas con elaborados despliegues. Algunas de las mejores se encuentran en Quimbaya, donde los barrios compiten para ver quién puede crear el arreglo más impresionante.
Cabalgata de luces, Toronto

En el maravilloso Toronto, la anual «Cavalcade of Lights» marca el comienzo oficial de la temporada de vacaciones. El primer desfile tuvo lugar en 1967 para mostrar el recién construido Ayuntamiento de Toronto y Nathan Phillips Square. La plaza y el árbol de Navidad están iluminados por más de 300.000 luces LED de bajo consumo que brillan desde el anochecer hasta las 11 de la noche hasta el año nuevo. Además, podrás presenciar espectaculares espectáculos de fuegos artificiales y patinar sobre hielo al aire libre.