Saltar al contenido

Cómo colocar los cubiertos y la vajilla en la mesa de Navidad

Cómo colocar los cubiertos y la vajilla en la mesa de Navidad

La cena de Navidad es un día especial que celebramos con nuestra familia cercana y al mismo tiempo, una ocasión a menudo única para coincidir con miembros de la familia quizás más distantes. Por todo lo anterior, los anfitriones de la cena de Navidad quieren que este día resulte perfecto, casi como si fuera una boda.

Cómo colocar la vajilla y los cubiertos en la mesa de Navidad

Hoy venimos a explicaros como colocar los cubiertos y la vajilla en la mesa de Navidad. Así si tienes invitados darás una buena impresión y demostrarás que tratan con profesionales.

La etiqueta en la mesa de Navidad: 4 consideraciones previas

 

  1. La cantidad no siempre es sinónimo de calidad: elegir qué piezas de vajilla o elementos decorativos son importantes para ti. Debemos evitar una sobrecarga en la mesa de Navidad ya que necesitaremos espacio para servir los diferentes platos. Además de esta razón práctica, es importante dejar espacios vacíos para que la mesa y los comensales «respiren» y puedan disfrutar de la comida de forma relajada.
  2.  La iluminación, otro factor a tener en cuenta: lo que el ojo no ve, no existe, pero al mismo tiempo una iluminación demasiado potente puede ser agresiva. La solución ideal es colocar la mesa de Navidad en un espacio con luz natural y, si eso no es posible, utilizar luces que no sean demasiado fuertes. Tener velas encendidas en la mesa nos ayudará a crear un ambiente cálido y acogedor, tomando siempre las precauciones necesarias para evitar contratiempos. Antes se usaban mucho velas ahora se apuesta mucho por las luces led.
  3. ¿Tienes claro el menú de Navidad? Dependiendo de las recetas que vayamos a cocinar y de cómo vayamos a servir los platos (plateados o no), necesitaremos unos u otros platos y cubiertos que debemos colocar según la etiqueta de la mesa. En lo que respecta al orden, le aconsejamos que siempre empiece con el plato más suave.
  4.  Una cifra a tener en cuenta : el número de invitados. Intente confirmar lo antes posible el número de comensales y sus características: intolerancias, si hay niños pequeños… También deberá adaptar la etiqueta de la mesa a estas particularidades

 

Etiqueta en la mesa de Navidad: la vajilla

Hoy en día hay una gran variedad de vajilla, así que debemos elegir la que esté más en armonía con el estilo que hemos elegido para nuestra mesa de Navidad. No necesitas ser un profesional de la etiqueta en la mesa para ser consciente de la importancia de tener suficientes piezas para todos los invitados, y algunos artículos de repuesto para circunstancias imprevistas.

Cómo poner la vajilla en la mesa de Navidad

A continuación enumeramos algunos aspectos a tener en cuenta al poner la vajilla en la mesa de Navidad. Algunos son reglas básicas de etiqueta en la mesa:

  • Como mínimo, poner un plato sopero y un plato plano.. Nunca coloque un plato sopero directamente sobre el mantel.
  • Podemos simplificar y sólo poner dos vasos: el vaso de agua a la izquierda y el vaso de vino a la derecha, ambos en la parte superior del plato. Según el espacio disponible y las preferencias de los comensales, la copa de champán puede colocarse desde el principio (en una segunda fila, detrás de las copas de agua y de vino), o sacarse cuando llegue el momento de brindar.
  • Cuando los invitados se sientan a la mesa, observen y pregunten quién quiere agua o vino y quiten las copas que no van a utilizar. No es útil ni estéticamente agradable tener una mesa llena de vasos vacíos que puedan molestar a la gente o sobrecargar la mesa.
  • Los platos de pan se colocan sobre la cubertería de la izquierda, a la izquierda de los vasos.
    En el caso de los juegos de vinagrera u otros elementos para compartir, deberíamos tener un juego por cada 6-8 comensales.
    Cómo colocar la vajilla y los cubiertos en la mesa de Navidad.

 

Decoración Mesa de Navidad

 

Etiqueta en la mesa de Navidad: los cubiertos

Siendo ésta una ocasión especial y con cierto grado de formalidad, recomendamos cambiar los cubiertos con cada plato. Sin embargo, para que una mesa sea elegante no es necesario sobrecargarla con un sinfín de cubiertos de un lado a otro del plato. La etiqueta de la mesa también incluye la posibilidad de colocar los cubiertos de uno o dos platos al principio y el resto a medida que avanza la comida.
De esta manera, la mesa de Navidad estará menos cargada y será más fácil para el uso y la comodidad de los comensales.

Cómo colocar los cubiertos en la mesa de Navidad

¿Ponemos el tenedor a la izquierda o a la derecha del plato? La colocación de los cubiertos es un tema que se repite año tras año cuando se pone la mesa y durante las comidas. Así que el día de Navidad es mejor seguir las reglas de etiqueta en la mesa y asegurarse de hacer las cosas correctamente.

  • El tenedor debe ser colocado a la izquierda del plato. Colocamos primero el que está más cerca del plato (que es el último que usamos) y luego los otros a su izquierda, de modo que el primer tenedor a usar debe ser el que está más lejos del plato.
  • Los cuchillos se colocan a la derecha del plato. Deben ser colocados con el filo hacia la placa y en el mismo orden que los tenedores (el primero que usamos es el más alejado de la placa).
  • La cuchara o cucharas se colocan a la derecha del plato y a la derecha de los cuchillos. Una vez más, la cuchara más alejada del plato es la primera que debemos usar.
  • Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato: la cuchara y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.
  • Para los más jóvenes es mejor colocar sólo un tenedor y una cuchara.

En cuanto a la distancia, debemos colocar los cubiertos a 1 ó 2 centímetros del plato, y aproximadamente 1 centímetro entre cada pieza.

Con todos los elementos en su posición, su mesa de Navidad  brillará con luz propia y servirá para relajarse y disfrutar de la compañia.