La Navidad está a la vuelta de la esquina y siempre gastamos de mas. Seguramente sea una de las partes del año en la que más gastamos.
En navidad nos solemos exceder mucho con las tarjetas y con las compras. El 43 % del presupuesto para Navidad lo gastamos en juguetes y otro gran trozo de ese presupuesto lo gastamos en comida.
Las tarjetas de crédito echan humo en Navidad. Por eso en TodoNavidad te queremos ayudar y te vamos a contar 5 maneras sencillas para que hagas un presupuesto para Navidad.
Crear una lista y un presupuesto (y atenerse a ambos)
No hay una cantidad «correcta» para gastar por persona, por lo que no podemos ofrecer una regla universal aquí, pero tenga en cuenta que su presupuesto por regalo y en general debe ser definido por sus límites financieros, no presionarlos.
«Presupueste un cierto porcentaje de sus ingresos para todas las compras navideñas, luego tenga en cuenta que la relación que tiene con las personas para las que compra los regalos. Es probable que quiera gastar más dinero en regalos para los miembros de su familia que para sus colegas de trabajo, por ejemplo», sugiere Jill González, analista de la compañía de finanzas personales WalletHub, con sede en Washington, D.C.
Gandhi recomienda crear una partida presupuestaria genérica de «regalos», y luego desglosarla en una cantidad específica de dólares por persona.
«Una vez que tengas tu presupuesto, mantente disciplinado; no servirá de nada si te desvías de él», dice Gandhi.
Una vez que tengas un presupuesto, puedes empezar a buscar regalos que se ajusten a ese rango y crear una lista específica de compras para las fiestas.
Empieza a buscar descuentos ahora
Además de construir tu presupuesto en el verano, ahora que tienes tu presupuesto y tu lista de ideas, puedes empezar a buscar descuentos. Regístrate para recibir correos electrónicos de liquidación de marcas relacionadas, busca cupones, descarga la extensión web de Honey para obtener códigos de descuento para más de 30.000 sitios y fíjate en las marcas que ofrecen días o semanas de ofertas de mitad de año similares a un Prime Day de menor escala. O quizás aprovecha el Black Friday para hacer la compra de tus regalos.
Negociar o cancelar ciertas suscripciones y servicios
¿A cuántos servicios estás suscrito como Netflix, Hulu, Amazon Prime, Spotify, HBO Go, Disney+ (la lista sigue y sigue…)? ¿Y cuántos usas con la suficiente frecuencia como para que su coste valga la pena?
«Hay servicios que puedes negociar, o incluso renunciar a ellos si no los utilizas», dice González.Todo se reduce a averiguar lo que realmente estás usando».
Para determinar si algún servicio debe ser cancelado, consolidado o negociado (¡no puede hacer daño preguntar sobre la factura del teléfono móvil), comience haciendo una lista de todos los servicios recurrentes y determine por qué se suscribió a este servicio en primer lugar, dice Gandhi. Luego pregúntese:
- ¿Esa razón todavía existe hoy en día?
- Si es así, ¿el valor que recibes está alineado con el precio que estás pagando?
«Si la respuesta a cualquiera de las dos preguntas es no, es probable que se trate de un gasto discrecional que puede ser interrumpido, o al menos reevaluado»
Puedes comprar las cuentas de esos servicios entre varios.
Otras áreas potenciales para comprar o negociar, según González: la cuota del gimnasio, internet, jardinería y pólizas de seguro. (En caso de que te lo hayas perdido, aquí están los más comunes pero sileciososo desperdicios de dinero.)
Controle sus gastos y ajuste en consecuencia
Más allá de un presupuesto de regalos y una lista de suscripciones, querrás hacer un seguimiento de tu presupuesto general ahora, es decir, si no lo estás haciendo ya.
«Cree una lista detallada de todos los posibles gastos, sin importar cuán pequeños o grandes sean, para asegurarse de que entiende a dónde va su dinero. Determina si estos gastos son necesarios o discrecionales, y si te sientes cómodo con ellos teniendo en cuenta tus ingresos», dice Gandhi.
Por ejemplo, ¿alquiler o pago de una hipoteca? Necesario. ¿El café con el periódico de todos los días ? Lo puedes ir quitando (sobre todo el del periódico).
«Controle regularmente sus gastos y busque oportunidades para hacer ajustes. Asignen presupuestos a cada cubo de gastos, como vivienda y entretenimiento», añade Gandhi.
Canjea tus recompensas o regala tu tiempo
No te olvides de los puntos de las tarjetas de crédito, el crédito de la tienda y otras fuentes potenciales de «dinero en efectivo» que puede utilizar para su fondo de presupuesto de vacaciones. Y reconozca que siempre puede donar a una buena causa, ser voluntario o compartir un regalo de experiencia para un regalo que devolverá o seguirá dando a través de recuerdos positivos compartidos.
«El consejo financiero más importante es no gastar en exceso y no endeudarse, que se llevará durante meses después de que hayan pasado las fiestas. El gasto de las fiestas suele aumentar año tras año, y con ello la deuda de las tarjetas de crédito se dispara», dice Gonzalez. «Especialmente a la luz de la pandemia del coronavirus y la crisis económica que la ha seguido, la gente debería ser más consciente del dinero que gasta este año».
Cuando estés tentado de salirte del presupuesto o de hacer clic para comprar «¡una cosa más!» recuerda que uno de los mejores regalos que puedes darte es la tranquilidad, y un futuro estable y seguro.